¿Usar el coche en la desescalada? Te explicamos cómo

Si eres de los que se preguntan si puedes utilizar tu coche durante la desescalada, te confirmamos que puedes hacerlo y explicamos las diferentes maneras.

El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ha establecido cuatro fases para completar el fin del confinamiento (Esto no es ninguna novedad, correcto).  En estas han especificado cómo cumplir y seguir en esta nueva normalidad para hacer frente al COVID-19. Si bien en transporte privado no se ha cerrado del todo (O al menos en la escritura de estas líneas) Cualquier información posterior intentaremos actualizarla, pero los criterios que tenemos hasta el día de hoy son los siguientes:

Cómo usar el coche en la FASE 0

Esta fase en la que se encuentran pocas provincias y esperemos que pronto puedan salir todas también es en la que se empieza a aliviar las medidas de alivio debido al descenso de contagios.

En esta fase se permitirá la movilidad como desplazamientos necesarios e imprescindibles para el trabajo, para realizar operaciones en el banco, para poder comprar o cuidar personas que requieran de nosotros. También para ir a establecimientos con cita previa o aquellos lugares dónde se haya reanudado actividad. Se podrán ocupar hasta 2 personas por fila con mascarilla y si la distancia de seguridad se cumple. Si la furgoneta es de una única fila, entonces su máximo será de 2 personas. Todo esto será dentro del municipio únicamente.

Desplazamientos en coche en FASE 1

Básicamente los mismos que en Fase 0, ampliando el uso para mercados, visitas a familiares o amigos o alojamientos turísticos. También se permite el uso para velatorios, terrazas, actividades deportivas o agrarias. Podrán llenar el vehículo las personas que estén en el mismo domicilio. Si es compartido, tan solo 2 personas por fila. Se podrá viajar dentro de la misma provincia.

Desplazamientos y uso en FASE 2

Se podrán hacer viajes dentro de la misma provincia de residencia y en esta fase se podrá cazar y pescar (de forma deportiva). Además se reanudan cines, teatros, espectáculos, eventos de menos de 50 personas en cerrado o hasta 400 en abierto. Lugares de culto hasta el 50%. Todas las personas que residan en la misma vivienda podrán ir en el coche con las medidas de autoprotección.

¿ÚLTIMA FASE ? O FASE 3

En esta fase se prevee la reapertura total de las actividades. Se amplian aforos en locales, restaurantes, gimnasios, discotecas, centros de ocio y también playas con medidas de seguridad en todas ellas. Es cierto que hay muchas incógnitas todavía para su implementación pero parece que en cuanto a vehículos se refiere solo podrán aquellas que residan juntas y movilidad dentro de la misma provincia.

ADAPTACIÓN A LA NORMALIDAD

En teoría con todas las fases acabadas, la nueva normalidad estará instaurada y no habrán restricciones sociales, ni económicas, si bien la vigilancia y autoprotección continuará. Para todas las fases será necesario el uso de mascarillas y al salir de estas se prevee que se sigan utilizando.

Recordamos que las multas por incumplir las restricciones de movilidad durante alguna de las cuatro fases de desescalada puede acarrear sanciones económicas entre los 600 y los 30.000 €.