Los 7 coches clásicos más utilizados en España

En este artículo cubriremos los coches antiguos más clásicos de España. Pondremos de manifiesto las marcas y los modelos más utilizados. También entraremos a analizar cuáles fueron los motivos de su éxito.  

Volkswagen: El modelo Tipo 1

El simpático coche clásico de Volkswagen, también conocido popularmente como Escarabajo. Era un coche ideal para familias de clase media. Un coche clásico con cinco plazas, con dos puertas. Pensado para ser un coche económico, con poca dificultad para las reparaciones.

Volkswagen en alemán significa “el coche del pueblo”. Era un intento de conseguir que la mayoría de las clases sociales se sintieran identificadas en la compra del vehículo. Podía ir como mucho a 100 km/h. Es un coche que fue diseñado para competir con el Ford Model T americano, ya que la industria alemana solo fabricaba coches de lujo.

Tuvo un mercado limitado en España, ya que en la década de los 60’s/70’s ya había modelos superiores que lo dejaron obsoleto.

Renault y sus modelos

 

Renault es un ejemplo convencional de coche clásico en España. La proximidad con el principal productor de Renault, Francia, fue crucial en esa tarea.

El Renault 4 fue uno de los primeros modelos de éxito en España. Fue un polémico lanzamiento, porque es el primer coche clásico de Renault que abandona la idea de poner el motor y mecanismo general del coche detrás, y lo pone todo delante. Al igual que Volkswagen, es un coche que intenta ser “el coche de la clase media”. Era económico con un precio de venta bastante ajustado.

Renault R4

El Renault 8 fue el coche clásico de más éxito en España. Renault llegó a incluso a adaptar el modelo específicamente para el mercado español, cambiando los frenos convencionales por frenos de tambor. A diferencia del Renault 4, Renault 8 es un coche clásico que sigue con la tradición de poner el motor en la parte trasera del vehículo. Cuatro puertas y podían tener 5 o 4 plazas. También ayuda el hecho de que era un coche bastante económico.

Renault R8

El Renault 5 representa una ruptura con la forma en que Renault construía sus vehículos. Más ruptura que incluso el caso del Renault 4. El motor, como forma de ruptura con otros coches clásicos, esta delante, en el capó. A pesar de ser un coche familiar, apostaron para tener solo 2 puertas, en los asientos delanteros. Y hacer estos asientos delanteros puntos de transición con la parte trasera.

Renault R5

Su diseño era innovador, muy relevante, como una transición de diseño dentro de los clásicos. Había sitio para cuatro personas en este modelo.

SEAT, la marca de coches clásicos más popular en España

SEAT fue la marca de coches con mayor éxito en España. En algunos casos colaboró con FIAT para la elaboración de sus modelos.

El modelo considerado de mayor popularidad fue el SEAT 850. Su bajo coste y la coincidencia de que la clase media española empezaba a acceder a la motorización fueron claves en su éxito. Era un coche familiar, con una velocidad máxima de 125 kilómetros. Cuatro puertas, y el motor en la parte trasera. Tenía sus problemas particulares, el principal siendo el sobrecalentamiento del motor por problemas de diseño. También daba mucha maniobrabilidad en terreno urbano, pero problemas con la dirección en carreteras interurbanas.

Seat 850

Otro modelo conocido es el SEAT 1500. Avances en el motor permitieron que el coche se moviera con mucho dinamismo. Es un coche que supone una evolución respecto a anteriores modelos de coches clásicos. En muchos ámbitos, marcó un antes y un después en la fabricación de vehículos. Cuatro asientos, cuatro puertas. Motor delantero, con el capó. Y es uno de los primeros en experimentar con un total de 6 faros delanteros.

SEAT 1400

SEAT 1500

Y no podemos acabar este artículo sin recordar el caso del SEAT 600. Conocido popularmente como Seiscientos en España. El caso es que su popularidad vino de que muchos españoles lo utilizaron como primer coche después de acabar las prácticas. Claro ejemplo de un vehículo económico para la clase media española. Tenía dos puertas, y el motor trasero.

seat 600

 

Popularidad de estos modelos en España

¿Entonces, a que se debe el éxito de estos modelos y marcas sobre otros casos? La respuesta la tenemos en las prestaciones de los vehículos y el precio. Si el precio era económico, factible para la mayoría del pueblo, tenía éxito. Combinado con un diseño innovador y unas prestaciones adecuadas, resultaba en un éxito comercial.

En Taller Santos Automoción somos especialistas en diagnóstico y reparación de todos los vehículos y por supuesto también de los clásicos. ¿Tienes un coche clásico que quieres reparar o hacer el mantenimiento?

 

Nota: Imágenes de Wikimedia y Pixabay

decalogo coche segunda mano

Decálogo para comprar un coche de segunda mano

Sin entrar en debate si es mejor comprar un coche nuevo o uno usado, el hecho es que en España se están vendiendo actualmente más coches de segunda mano que nuevos (estadísticas indican que se venden el doble de vehículos usados que nuevos).

La principal desventaja que tiene comprar un coche de segunda mano es que no sabemos exactamente el trato que se le ha dado. Además, en ocasiones se suelen ocultar fallos para que surjan alo más tarde del momento de la compra y así poder darnos gato por liebre. Es por estas razones que hemos decidido hacer un decálogo de las tareas a realizar antes de hacer una compra de un coche utilizado.

Read More
coches conectados

Pros y Contras en la seguridad de los coches conectados

Tenemos coches que cada vez son más inteligentes, tienen más tecnología y son capaces de realizar más acciones que favorecen nuestra seguridad y nos ofrecen más servicios para estar conectados. De hecho, las funciones más solicitadas por los usuarios son aquellas que permiten integrar todo lo que tenemos en nuestro SmartPhone en nuestro coche.

Read More

Los coches y la contaminación ambiental

En el área de Barcelona ya está en vigor la prohibición de circulación para todos aquellos vehículos que bien por antiguedad se encuentran en un episodio de contaminación. La normativa será finalmente aplicable en el año 2020 (que a la escritura de este artículo queda poco más de un año…) y para entonces ya no habrá vuelta atrás.

Read More
tipos de combustible

Cómo sobrevivir al nuevo etiquetado en el combustible

A pesar de que llevamos algunos días ya con el nuevo etiquetado, es  normal que todavía surjan algunas dudas respecto a su simbología y más aún si vamos siempre con prisas a todos lados.

El nuevo etiquetado en el combustible

Una cosa que nos llama la atención es que ahora tendremos círculos, rombos y cuadrados para cada tipo de combustible.

Read More
derechos cliente taller

Taller de Coches y los derechos del cliente

Cuando llevas un coche al taller, es posible que no hayas parado a pensar en los derechos y obligaciones que tiene dicho taller… Por esta razón vamos a considerar algunas cosas a tener en cuenta antes de llevarlo, para que te sirvan de ayuda.

¿Qué obligaciones tiene un taller mecánico?

Si el taller es oficial, deben informarte siempre de las tarifas de las piezas de la reparación.

Read More
agosto mes averias

Agosto, el mes con más averías de todo el año

Agosto ha llegado y como bien habréis adivinado es el mes con más averías de todo el año. Esto es porque en verano hay más desplazamientos, pero también porque las altas temperaturas hacen que todos los componentes del coche se pongan a prueba. En especial los componentes eléctricos, que como bien sabemos por los ordenadores y móviles, el aumento desmedido en las temperaturas acaba perjudicando y dañando los componentes o provoca fallos en el sistema.

En años anteriores el día más conflictivo ha sido el día 16, pero esto es variable cada año según las condiciones meteorológicas y según caiga también el festivo 15. Quizás este año sea un tanto más complejo que anteriores y nos toque ver cuál ha sido el día más conflictivo una vez pasado Agosto, pero lo que está bastante claro es que el mes clave es Agosto.

Además, el 25% de las asistencias en el extranjero se realizan en Agosto, lo cual es un gran indicativo del volumen salidas en Agosto. Según el Racc, el lunes es el día en que más se solicitan las asistencias, aunque el porcentaje es tan solo de un 16% aproximadamente. Suelen realizarse estas asistencias a primera hora de la mañana, sobre las 8 y las 11h de la mañana, lo cual nos da una idea de que es bastante probable que no se le haya realizado una revisión al coche o haya tenido un buen mantenimiento.

Las principales averías, como en el resto del año suelen ser las baterías, siguiéndole de cerca los neumáticos, dirección suspensión y frenos en este orden de fallo. El resto de componentes como bomba de aceite, cadena o correa de distribución, etc.. Tan solo representan cerca de un 12% de las averías, con lo que podríamos decir que a penas se estropean.

Por tanto, podemos concluir que es MUY IMPORTANTE realizar el mantenimiento al coche y tener siempre las revisiones al día a fin de no tener sobresaltos, ni correr el riesgo de quedarse tirado justo en el momento en el que vamos a salir. En Santos Automoción puedes escoger cualquiera de nuestras tres revisiones que siguen los estándares del fabricante. De esta manera no solo te asegurarás de que puedas tener unas vacaciones más tranquilas, sino que también estarás tranquil@ porque estarás cumpliendo con lo que dicta el fabricante y podrás también conservar la garantía del vehículo en caso de que continúe en vigencia.

Los neumáticos y su importancia en la seguridad

¿Cuántas veces no hemos escuchado que un piloto ha perdido una competición por culpa de una mala elección en los neumáticos? Quizás es el elemento más descuidado del coche, pero es el que tiene contacto con el asfalto y por esto es necesario que tengamos especial cuidado para no perder adherencia en ningún momento.

Pero para comprobar el estado de los neumáticos, será necesario primero comprobar que tienen una profundidad mínima (en el vídeo lo ilustra muy bien con una moneda de un euro) y es que si el dibujo no es lo suficientemente profundo, estarás incumpliendo la ley además de correr el riesgo de tener un accidente.

Por otra parte, si el coche ha estado un largo tiempo parado, es posible que se hayan cristalizado los neumáticos. Es por esto que será necesario comprobar que no lo están, ya sea por nosotros mismos o solicitando la revisión a un mecánico profesional (esta opción es la más recomendable), dado que esto es una tarea del mantenimiento del vehículo y están muy habituados a cualquier complicación que pueda surgir.

Para poder comprobar si está cristalizado, se suele hundir la uña en el neumático, en caso de que sea fácil hundir la uña, el neumático estará en buenas condiciones. En caso contrario, es posible que esté cristalizado y toque cambiarlos de manera inmediata.

Por último, es posible que aún haciendo todas las comprobaciones, podamos pinchar o tener algún percance en el neumático. Por eso queremos recordar que siempre que tengamos que cambiar la rueda, es necesario primero comprobar que nos paramos en un lugar seguro, poner las luces de emergencia y el freno de mano. Luego ponernos el chaleco reflectante, comprobar que no existen más peligros, señalizar con triángulos a 50 mts y entonces proceder a cambiar la rueda.

deposito gasolina

¿Es bueno apurar el depósito de Combustible?

Todos alguna vez hemos apurado el depósito de Combustible. Ya sea porque te confías en que va a durar algo más y de repente empieza a gastarse el combustible de forma inversamente proporcional a la prisa que tengas, o bien porque no has encontrado una estación de servicio en kilómetros….

Read More
PROMOCIÓN CAMBIA EL REFRIGERANTE CLICK AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN
WhatsApp chat