derechos cliente taller

Taller de Coches y los derechos del cliente

Cuando llevas un coche al taller, es posible que no hayas parado a pensar en los derechos y obligaciones que tiene dicho taller… Por esta razón vamos a considerar algunas cosas a tener en cuenta antes de llevarlo, para que te sirvan de ayuda.

¿Qué obligaciones tiene un taller mecánico?

Si el taller es oficial, deben informarte siempre de las tarifas de las piezas de la reparación.

Como cliente debes solicitar un presupuesto escrito con validez de 12 días, si el vehículo tiene que quedarse en el taller deben entregarte un “Resguardo de Depósito” solo si no has firmado un presupuesto.

Por norma general el taller está obligado a mostrarle al público los precios aplicables a las horas de trabajo y a los gastos de estancia.

¿Puede el taller operar en mi vehículo sin mi consentimiento?

Únicamente podrán intervenir en la reparación de tu vehículo si es con tu consentimiento expreso del presupuesto, cualquier anomalía encontrada durante la reparación será comunicada al cliente con su coste de reparación, las averías aparecidas solo serán reparadas si el usuario está conforme.

En caso de no aceptar el presupuesto establecido por el taller, deberán devolverte el vehículo en el mismo estado en el que lo entregaste, de no ser así debes abonar el importe acordado de los trabajos que hayan tenido que realizar para la revisión de la avería.

Todos los talleres están obligados a utilizar materiales originales de marca, que pueden ser elementos reconstruidos como piezas originales que hayan sido reparadas, siempre que el cliente este conforme por escrito y que el propio taller (por escrito) garantice que dichas piezas están en buen estado y ofrecen la garantía.

Solo podrán utilizar recambios usados si no afectan a la condición del vehículo como Sistemas de Frenos / Suspensión / Dirección del Vehículo.

El taller debe disponer de un documento justificativo del precio y el origen de los recambios utilizados, también está obligado a entregar las piezas que han sido sustituidas.

 

¿Qué hacer una vez mi vehículo ha sido reparado?

Lo primero que debe hacer el taller es entregarte la factura escrita, sellada y firmada, debes saber que si te niegas a abonarla no se hará efectiva la entrega de tu vehículo y lo retendrán.

También te cobraran los gastos de “pupilaje” o “Gastos de Estancia” una vez comunicado que tu coche ha sido reparado y se ha hecho el presupuesto, si pasan más de tres días sin que te pronuncies al respecto o retires tu coche del taller.

Para reclamar el importe es necesario que tanto la posibilidad de recuperación como la cuantía consten en el “Resguardo de Depósito”.

¿Tiene derecho el cliente a una garantía? 

Si, toda reparación tiene que tener una garantía de al menos tres meses, en cambio con los vehículos industriales la garantía solo es de 15 días. O bien dicha garantía expirará una vez hayáis hecho 2000Km, la garantía cubre todos los gastos que puedan ocasionar como el desplazamiento y la mano de obra, o los materiales.

Las piezas incluidas en la reparación no influyen en la garantía, si se han utilizado piezas nuevas tienen una garantía de 2 años y las que son de segunda mano tienen mínimo 1 año de garantía.

Si el usuario tiene una avería dentro del periodo de garantía, dicha avería deberá ser reparada por el taller de forma gratuita, en caso de que el taller se niegue hacer dicha reparación es conveniente hacer un peritaje de opinión para poder acreditar que el incidente que se manifiesta está directamente relacionada con la reparación realizada y que por lo tanto, hay una responsabilidad por parte del taller, o bien por una negligencia en la reparación o porque la pieza sustituida es defectuosa.

Si aun teniendo un peritaje el taller se niega a reparar en garantía puedes acudir a la vía de consumo o bien por la vía judicial, dentro de esa vía podrás reclamar los daños y perjuicios ocasionados por el taller. Recuerda que siempre tienen que disponer de una “Hoja de Reclamación” para todos los clientes que la soliciten.

 

¿Debe el taller disponer de Vehículo de Cortesía?

Los talleres son exentos de facilitar un vehículo de cortesía, mientras que el tuyo mismo está siendo revisado, eso no implica que la reparación y la entrega de tu vehículo deban realizarse con la mayor brevedad posible, de lo contrario podrás reclamar por daños y perjuicios.

En caso de que tu taller disponga de un vehículo de sustitución, tan solo deberás solicitarlo al taller donde tienes tu vehículo en pupilaje o a tu seguro de coche o moto.

agosto mes averias

Agosto, el mes con más averías de todo el año

Agosto ha llegado y como bien habréis adivinado es el mes con más averías de todo el año. Esto es porque en verano hay más desplazamientos, pero también porque las altas temperaturas hacen que todos los componentes del coche se pongan a prueba. En especial los componentes eléctricos, que como bien sabemos por los ordenadores y móviles, el aumento desmedido en las temperaturas acaba perjudicando y dañando los componentes o provoca fallos en el sistema.

En años anteriores el día más conflictivo ha sido el día 16, pero esto es variable cada año según las condiciones meteorológicas y según caiga también el festivo 15. Quizás este año sea un tanto más complejo que anteriores y nos toque ver cuál ha sido el día más conflictivo una vez pasado Agosto, pero lo que está bastante claro es que el mes clave es Agosto.

Además, el 25% de las asistencias en el extranjero se realizan en Agosto, lo cual es un gran indicativo del volumen salidas en Agosto. Según el Racc, el lunes es el día en que más se solicitan las asistencias, aunque el porcentaje es tan solo de un 16% aproximadamente. Suelen realizarse estas asistencias a primera hora de la mañana, sobre las 8 y las 11h de la mañana, lo cual nos da una idea de que es bastante probable que no se le haya realizado una revisión al coche o haya tenido un buen mantenimiento.

Las principales averías, como en el resto del año suelen ser las baterías, siguiéndole de cerca los neumáticos, dirección suspensión y frenos en este orden de fallo. El resto de componentes como bomba de aceite, cadena o correa de distribución, etc.. Tan solo representan cerca de un 12% de las averías, con lo que podríamos decir que a penas se estropean.

Por tanto, podemos concluir que es MUY IMPORTANTE realizar el mantenimiento al coche y tener siempre las revisiones al día a fin de no tener sobresaltos, ni correr el riesgo de quedarse tirado justo en el momento en el que vamos a salir. En Santos Automoción puedes escoger cualquiera de nuestras tres revisiones que siguen los estándares del fabricante. De esta manera no solo te asegurarás de que puedas tener unas vacaciones más tranquilas, sino que también estarás tranquil@ porque estarás cumpliendo con lo que dicta el fabricante y podrás también conservar la garantía del vehículo en caso de que continúe en vigencia.

Los neumáticos y su importancia en la seguridad

¿Cuántas veces no hemos escuchado que un piloto ha perdido una competición por culpa de una mala elección en los neumáticos? Quizás es el elemento más descuidado del coche, pero es el que tiene contacto con el asfalto y por esto es necesario que tengamos especial cuidado para no perder adherencia en ningún momento.

Pero para comprobar el estado de los neumáticos, será necesario primero comprobar que tienen una profundidad mínima (en el vídeo lo ilustra muy bien con una moneda de un euro) y es que si el dibujo no es lo suficientemente profundo, estarás incumpliendo la ley además de correr el riesgo de tener un accidente.

Por otra parte, si el coche ha estado un largo tiempo parado, es posible que se hayan cristalizado los neumáticos. Es por esto que será necesario comprobar que no lo están, ya sea por nosotros mismos o solicitando la revisión a un mecánico profesional (esta opción es la más recomendable).

Para poder comprobar si está cristalizado, se suele hundir la uña en el neumático, en caso de que sea fácil hundir la uña, el neumático estará en buenas condiciones. En caso contrario, es posible que esté cristalizado y toque cambiarlos de manera inmediata.

Por último, es posible que aún haciendo todas las comprobaciones, podamos pinchar o tener algún percance en el neumático. Por eso queremos recordar que siempre que tengamos que cambiar la rueda, es necesario primero comprobar que nos paramos en un lugar seguro, poner las luces de emergencia y el freno de mano. Luego ponernos el chaleco reflectante, comprobar que no existen más peligros, señalizar con triángulos a 50 mts y entonces proceder a cambiar la rueda.

deposito gasolina

¿Es bueno apurar el depósito de Combustible?

Todos alguna vez hemos apurado el depósito de Combustible. Ya sea porque te confías en que va a durar algo más y de repente empieza a gastarse el combustible de forma inversamente proporcional a la prisa que tengas, o bien porque no has encontrado una estación de servicio en kilómetros….

Read More
e-call

¿Qué es el e-call y porqué es necesario para tu vehículo?

¿Sabías que existe un día específico para dar difusión y dar a conocer el teléfono de emergencias 112? Este año se realizó el 11 de Febrero y a partir del 31 de Marzo de 2018, todos los coches nuevos deben implementar un nuevo sistema llamado e-call. Es a raíz de esta notícia que muchos se preguntan qué es y que beneficios nos aporta en nuestro vehículo.

Read More
revisar itv

¿Qué tengo que revisar para pasar la ITV?

Todo coche con más de 4 años de antigüedad está obligado a pasar la ITV. Después de estos 4 años, tendrá que pasarla cada 2 años. Y si tiene más de 10 años de antigüedad, entonces tendrá que realizarla de manera anual.

Es un trámite que a nadie le gusta pasar, debido a la pérdida de tiempo que genera el hecho de que no pase la ITV y entonces tengas que acudir urgentemente al taller para poder repararlo.

Es por esto que es conveniente siempre realizar una Pre-ITV en la que destacaremos algunos puntos esenciales.

Read More
Caja de cambios automática

Consejos para conservar tu caja de cambios automática

Si tu coche tiene una caja de cambios automática, hace años que lo adquiriste y además no le has hecho un mantenimiento, es muy probable que te haya empezado a dar algunos problemas como: alertas en el cuadro de mandos o incluso habrás podido experimentar como te tironea el motor…

Para evitar este tipo de situaciones, lo mejor es realizar algunos pasos que te ayudarán a poder ver estos síntomas y detectar a tiempo los posibles fallos de nuestra caja de cambios automática.

Read More
Reparar tu coche tiene solución

2 de las averías más comunes en tu coche tienen solución

Un estudio reciente realizado por el RACE, ha demostrado que 2 de las averías más comunes son :

  1. Batería en mal estado
  2. Neumáticos en mal estado

El resto de averías, son menos frecuentes y en algunos casos, podríamos decir que son casi inevitables (entendemos que aún respetando las señales de tráfico, siempre puede haber algún factor como gravilla en el asfalto, lluvia o aceite que puede provocar un accidente involuntario, así como algún objeto o animal que invada el carril por el que circulamos.

Read More
accesorios para el coche

5 Accesorios (Gadgets) imprescindibles para tu coche

Conforme la tecnología va evolucionando, vemos que cada vez los coches se quedan más obsoletos en cuanto a tecnología y accesorios para el mismo. Pero esto se puede solucionar fácilmente gracias a que los nuevos accesorios que se adaptan perfectamente a la mayoría de coches.

Read More
tipicas averias en los coches

Tipos de Averías más comunes

Es curioso que al mecánico tan sólo se suele acudir en casos en los que ya no funciona el coche. Pero se suele olvidar que tan sólo haciendo un mantenimiento correcto del coche, se pueden evitar mayores reparaciones y desperfectos.

Además, algunas de las reparaciones grandes en las que acaban los coches en el taller es debido a despistes, quizás sin malintención, pero despistes…

Read More
Click to Hide Advanced Floating Content
PROMOCIÓN CAMBIA EL REFRIGERANTE CLICK AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN