Los 7 coches clásicos más utilizados en España

En este artículo cubriremos los coches antiguos más clásicos de España. Pondremos de manifiesto las marcas y los modelos más utilizados. También entraremos a analizar cuáles fueron los motivos de su éxito.  

Volkswagen: El modelo Tipo 1

El simpático coche clásico de Volkswagen, también conocido popularmente como Escarabajo. Era un coche ideal para familias de clase media. Un coche clásico con cinco plazas, con dos puertas. Pensado para ser un coche económico, con poca dificultad para las reparaciones.

Volkswagen en alemán significa “el coche del pueblo”. Era un intento de conseguir que la mayoría de las clases sociales se sintieran identificadas en la compra del vehículo. Podía ir como mucho a 100 km/h. Es un coche que fue diseñado para competir con el Ford Model T americano, ya que la industria alemana solo fabricaba coches de lujo.

Tuvo un mercado limitado en España, ya que en la década de los 60’s/70’s ya había modelos superiores que lo dejaron obsoleto.

Renault y sus modelos

 

Renault es un ejemplo convencional de coche clásico en España. La proximidad con el principal productor de Renault, Francia, fue crucial en esa tarea.

El Renault 4 fue uno de los primeros modelos de éxito en España. Fue un polémico lanzamiento, porque es el primer coche clásico de Renault que abandona la idea de poner el motor y mecanismo general del coche detrás, y lo pone todo delante. Al igual que Volkswagen, es un coche que intenta ser “el coche de la clase media”. Era económico con un precio de venta bastante ajustado.

Renault R4

El Renault 8 fue el coche clásico de más éxito en España. Renault llegó a incluso a adaptar el modelo específicamente para el mercado español, cambiando los frenos convencionales por frenos de tambor. A diferencia del Renault 4, Renault 8 es un coche clásico que sigue con la tradición de poner el motor en la parte trasera del vehículo. Cuatro puertas y podían tener 5 o 4 plazas. También ayuda el hecho de que era un coche bastante económico.

Renault R8

El Renault 5 representa una ruptura con la forma en que Renault construía sus vehículos. Más ruptura que incluso el caso del Renault 4. El motor, como forma de ruptura con otros coches clásicos, esta delante, en el capó. A pesar de ser un coche familiar, apostaron para tener solo 2 puertas, en los asientos delanteros. Y hacer estos asientos delanteros puntos de transición con la parte trasera.

Renault R5

Su diseño era innovador, muy relevante, como una transición de diseño dentro de los clásicos. Había sitio para cuatro personas en este modelo.

SEAT, la marca de coches clásicos más popular en España

SEAT fue la marca de coches con mayor éxito en España. En algunos casos colaboró con FIAT para la elaboración de sus modelos.

El modelo considerado de mayor popularidad fue el SEAT 850. Su bajo coste y la coincidencia de que la clase media española empezaba a acceder a la motorización fueron claves en su éxito. Era un coche familiar, con una velocidad máxima de 125 kilómetros. Cuatro puertas, y el motor en la parte trasera. Tenía sus problemas particulares, el principal siendo el sobrecalentamiento del motor por problemas de diseño. También daba mucha maniobrabilidad en terreno urbano, pero problemas con la dirección en carreteras interurbanas.

Seat 850

Otro modelo conocido es el SEAT 1500. Avances en el motor permitieron que el coche se moviera con mucho dinamismo. Es un coche que supone una evolución respecto a anteriores modelos de coches clásicos. En muchos ámbitos, marcó un antes y un después en la fabricación de vehículos. Cuatro asientos, cuatro puertas. Motor delantero, con el capó. Y es uno de los primeros en experimentar con un total de 6 faros delanteros.

SEAT 1400

SEAT 1500

Y no podemos acabar este artículo sin recordar el caso del SEAT 600. Conocido popularmente como Seiscientos en España. El caso es que su popularidad vino de que muchos españoles lo utilizaron como primer coche después de acabar las prácticas. Claro ejemplo de un vehículo económico para la clase media española. Tenía dos puertas, y el motor trasero.

seat 600

 

Popularidad de estos modelos en España

¿Entonces, a que se debe el éxito de estos modelos y marcas sobre otros casos? La respuesta la tenemos en las prestaciones de los vehículos y el precio. Si el precio era económico, factible para la mayoría del pueblo, tenía éxito. Combinado con un diseño innovador y unas prestaciones adecuadas, resultaba en un éxito comercial.

En Taller Santos Automoción somos especialistas en diagnóstico y reparación de todos los vehículos y por supuesto también de los clásicos. ¿Tienes un coche clásico que quieres reparar o hacer el mantenimiento?

 

Nota: Imágenes de Wikimedia y Pixabay