1 de cada 5 coches está circulando ilegalmente con neumáticos en mal estado

Si te ha parecido mucho la cantidad de 1 de cada 5 coches, te sorprenderá pensar que si en España hay alrededor de 25 millones de automóviles, entonces casi 5 millones de coches están circulando de manera ilegal con neumáticos en mal estado.

¿Qué es un neumático en mal estado?

Un neumático se considera que está en mal estado si su dibujo tiene una profundidad inferior a 1,6mm. Esto supone una infracción en la ley y un peligro no solo para los que conducen, sino también para el resto que está a su alrededor.

Y es que este elemento está siendo un elemento muy olvidado por los conductores españoles. No está de más decir que es el único elemento que tiene contacto entre el vehículo y el asfalto, aún así muchos se arriesgan a circular con dichos neumáticos en estados lamentables, incluso por debajo de 1mm (es decir, casi sin dibujo).

De hecho, tan solo un 40% del parque de coches actual está circulando con neumáticos en buen estado. Esto supone que el 60% tiene unos neumáticos que pueden provocar un accidente. Y así lo corrobora otro estudio* en el que se ha comprobado que un 54,7% de vehículos presentaban defectos en los neumáticos en el momento del accidente.

Diferencia entre neumático nuevo y desgastado

Si eres de l@s que piensan que no hay mucha diferencia entre tener un neumático nuevo y uno desgastado, o bien crees que con mantener un poco más la distancia de seguridad es suficiente, sentimos decirte que estás equivocad@.

Un estudio independiente** demostró que la diferencia entre el frenado de un neumático desgastado y uno nuevo es de casi 10 mts, es decir, el largo de un autobús. Con un neumático desgastado (1,6mm)  y sobre suelo mojado, necesita casi 40mts para frenar, mientras que uno nuevo tan solo 30mts. Así que, la diferencia no es trivial.

Los neumáticos como pilar básico para la seguridad del  coche

Sin duda, estos estudios sirven para corroborar que uno de los pilares básicos de la seguridad de un vehículo son los neumáticos. Esto es porque en el momento del frenado, no es tan solo las pastillas de freno las que hacen que frene, sino que tener unos neumáticos de calidad hará que puedas adherirte (o no) al asfalto y por tanto aumentar o disminuir la distancia de frenado.

Recuerda revisar tus neumáticos, especialmente si vas a hacer un viaje o estás mucho tiempo en la carretera. Comprueba no tan solo el dibujo del neumático, sino también la presión.

¿Te da pereza estar comprobando tus neumáticos? Visítanos y revisaremos tus neumáticos con mucho gusto.

*Estudio de la accidentalidad en España por defectos en los neumáticos de los vehículos (11/2011)

** MIRA – Motor Industry Research Association