Consejos para conservar tu caja de cambios automática

Si tu coche tiene una caja de cambios automática, hace años que lo adquiriste y además no le has hecho un mantenimiento, es muy probable que te haya empezado a dar algunos problemas como: alertas en el cuadro de mandos o incluso habrás podido experimentar como te tironea el motor…

Para evitar este tipo de situaciones, lo mejor es realizar algunos pasos que te ayudarán a poder ver estos síntomas y detectar a tiempo los posibles fallos de nuestra caja de cambios automática.

No permitas que la caja de cambios automática patine

Si cuando estás conduciendo notas cómo las marchas están patinando cuando haces los cambios, es posible tengas un bajo nivel del líquido de la caja de cambios.

En este caso, no es necesario que lo notes al cambiar cada marcha… quizás tan sólo lo notes en algunas marchas y lo notarás bastante, porque el cuenta revoluciones empezará a subir, pero no notarás una sensación de tracción en las ruedas.

Para evitar esto, lo mejor es que periódicamente revises el nivel de la caja de cambios o bien que lo lleves a un taller para que puedan echarle una ojeada.

Realiza un mantenimiento periódico a tu caja de cambios automática

Si aún eres de los que piensan que una caja de cambios no tiene mantenimiento, sentimos decirte que estás equivocad@. Esta creencia viene de que antiguamente los motores no eran tan potentes y el mantenimiento era bastante menor que el que se tiene ahora. Pero con los motores actuales y su potencia mucho mayor, es sin duda muy necesario el poder realizar un mantenimiento periódico para que ninguna pieza se desgaste en exceso.

El fabricante de tu coche determinará cuando hay que cambiar el aceite de la caja de cambios automática, pero normalmente cada 2 años es bastante usual cambiarla.

Si escuchas golpes en la caja de cambios automática, llévala al taller de inmediato

No podemos ser más claros en este tema. Este tipo de golpes suelen suceder cuando el vehículo ya está circulando durante un rato. Es raro que aparezca con el motor en frío. Y a veces sucede al cambiar de marcha o incluso en la marcha atrás.

Estos golpes son debido a la gran sensibilidad que tienen las cajas de cambios automáticas. Si tienen cualquier tipo de impureza, empezará a hacer ruidos e incluso pueden aparecer símbolos de avería.

Lo más recomendable es que lleves el coche al taller cuanto antes si escuchas algún tipo de golpe en la caja de cambios.

Por estas razones recomendamos siempre un mantenimiento básico preventivo.