Los coches y la contaminación ambiental

En el área de Barcelona ya está en vigor la prohibición de circulación para todos aquellos vehículos que bien por antiguedad se encuentran en un episodio de contaminación. La normativa será finalmente aplicable en el año 2020 (que a la escritura de este artículo queda poco más de un año…) y para entonces ya no habrá vuelta atrás.

Los vehículos y la contaminación ambiental.

Si existiera una alerta de contaminación ambiental, la Generalitat sería la encargada de avisar a todos los ciudadanos, dado que la OMS es la que establece los límitesde concentración de dióxido de nitrógeno, así como las partículas en suspensión en el aire. Actualmente estos niveles de alerta están sucediendo unas 3 veces al año y remiten a los pocos días.

En caso de alerta, se informará a todos los conductores a fin de que sean conscientes de la gravedad del asunto y tomen acción. Esta acción estará regulada también según los calificativos del vehículo en posesión. Es decir, si estás en una Zona de Bajas Emisiones y tienes un vehículo que ha estado catalogado como contaminante, entonces no podrás circular en dicha zona bajo ningún concepto.

Tan solo podrán librarse de esta restricción aquellos vehículos que o bien sea por movilidad reducida o servicios de emergencia como ambulancias, bomberos o policía podrán circular sin problemas en dicho ámbito. Y por supuesto, todos aquellos vehículos que contengan la etiqueta correspondiente y les acredite para poder acceder.

La estimación del parque de vehículos afectados es de alrededor de 130000 vehículos, una cantidad importante teniendo en cuenta que cada vehículo puede afectar a 1 o varias personas en su movilidad diaria.

¿Cómo se realizarán las alertas?

Dichas alertas se avisarán para el día siguiente y entrarán en vigor a partir de las 7a.m. del día siguiente. De esta manera, todos aquellos afectados, podrán buscar alternativas como el transporte público para poder llegar a su destino.

Obtener el identificativo o etiqueta de la DGT

Para obtener dicha “acreditación” y acceder a el área restringida de Barcelona, debes acercarte a alguna de las oficinas de Correos y te la facilitarán sin problemas. En realidad, no es obligatoria la etiqueta, pero es recomendable llevarla a fin de que no te paren para comprobar si eres un vehículo contaminante o no.

Además, todos aquellos que utilicen el transporte público los días de contaminación ambiental podrán adquirir billetes de ida y vuelta con un descuento (esta notícia está por confirmar todavía), pero la iniciativa es promocionar más el transporte público, especialmente aquellos días de alerta ambiental.

También se reforzarán los transportes. Se prevee que en horas punta se habilitarán más transportes y se mejorarán también las infraestructuras.

Otros avisos

También se puede declarar un aviso preventivo de alta contaminación. A pesar que no tien afectación directa sobre el tráfico, la Generalitat recomendará a los ciudadanos el uso de los transportes públicos, pero no restringirá de manera directa.