Pros y Contras en la seguridad de los coches conectados

Tenemos coches que cada vez son más inteligentes, tienen más tecnología y son capaces de realizar más acciones que favorecen nuestra seguridad y nos ofrecen más servicios para estar conectados. De hecho, las funciones más solicitadas por los usuarios son aquellas que permiten integrar todo lo que tenemos en nuestro SmartPhone en nuestro coche.

Funciones que podemos realizar en los coches conectados (Pros)

Los coches conectados permiten no tan solo escuchar y agregar emisoras de radio o playlists tipo spotify, sino que también permiten crear rutas en el ordenador y más tarde sincronizarlas mediante el smartphone en el navegador de nuestro coche o incluso compartir internet.

Además, podemos abrir el coche a distancia, aparcarlo o encender el motor y la calefacción o el aire acondicionado para que cuando lleguemos esté a punto como si se tratara del coche fantástico.

Estas funciones ayudan a que la experiencia del usuario sea mucho más gratificante. Los coches en los que subíamos antiguamente, encendíamos la calefacción al máximo para entrar en calor o el aire acondicionado en verano y aún así te podías quemar si tocabas el volante….Coches en los que sudábamos cuando había que aparcarlos y en los que escuchabas alguna cinta de casette comprada en una gasolinera ya son prehistoria.

Riesgos en los coches conectados (Contras)

Pero frente a estas ventajas existen algunos inconvenientes. Y es que de la misma manera en la que tu ordenador o smartphone son vulnerables a los ataques hackers, los coches conectados también lo están. Una de las alarmas más llamativas es el del hackeo de llaves de un Tesla . La facilidad con la que se puede llegar a realizar saltó las alarmas de dicho fabricante además de los propios usuarios que vieron expuestos su coche a merced de los ladrones.

Pero esto no acaba aquí. También se podría llegar a manipular elementos y sistemas de seguridad como el control de frenado si hubiera un agujero de seguridad en el sistema.

El futuro son los coches autónomos

Según previsiones, en el futuro los coches tenderán a ser autónomos. Esto es que los coches podrán conducirse solos y como si del transporte público se tratara podremos ir conduciendo y leyendo o viendo nuestra serie favorita.

Además, podrías aprovechar el trayecto para poder adelantar faena del trabajo, enviar mails, organizar el día o cualquier otra tarea que creas conveniente.

Aún quedan mucho por hacer

Si alguien está un poco asustado por este tipo de tecnologías en los coches, tan solo decir que queda mucho trabajo por hacer todavía. Además como en todo tipo de software o programas y sistemas operativos, tener el sistema actualizado será la base para no tener agujeros de seguridad y permitir que nos puedan hackear el coche sin nuestro consentimiento.

Panorama tecnológico en los coches en la actualidad

En España todavía estamos un poco verdes con la tecnología. Aún así es posible incorporar pequeños gadgets como el Car Play o asistentes para controlar funciones de tu coche en remoto. Cada coche tiene opciones y funciones diferentes. Es por esto que si te interesa la tecnología, en Santos Automoción podemos asesorarte qué gadgets o funciones podemos añadir a tu coche para te haga la vida más facil.