¿Qué es el e-call y porqué es necesario para tu vehículo?

¿Sabías que existe un día específico para dar difusión y dar a conocer el teléfono de emergencias 112? Este año se realizó el 11 de Febrero y a partir del 31 de Marzo de 2018, todos los coches nuevos deben implementar un nuevo sistema llamado e-call. Es a raíz de esta notícia que muchos se preguntan qué es y que beneficios nos aporta en nuestro vehículo.

¿Qué es el e-call?

El e-call es un dispositivo que será el encargado de enviar un mensaje al servicio de emergencia en el caso de que se produzca un accidente. De esta manera se enviará la ubicación exacta dónde se ha producido el impacto y estará implementado tanto de manera activa como pasiva. De manera pasiva se activará cuando se active el control de estabilidad o el airbag y de manera activa se activará al pulsar un botón. Si bien es cierto que la acción pasiva necesitará ciertas mejoras (hay pruebas que demuestran que se ha activado incluso cuando no se ha provocado un accidente). El hecho es que siempre será mejor que se active aunque no sea necesario, que no tener ningún elemento de seguridad.

Hay marcas que ya han empezado a implementar servicios de este estilo, pero incluyendo otros como el envío y aviso del mantenimiento del vehículo al taller, etc… Pero la normativa Europea se ciñe tan sólo a la llamada de emergencia en caso de accidente.

¿Cómo funciona el e-call?

Son 3 los pasos en los que podríamos desglosar el funcionamiento del e-call:

  1. Llamada de emergencia: Se produce en el mismo momento en el que se ha detectado el accidente. Se realiza la llamada bien de forma activa o pasiva.
  2. Detección de la posición y actuación de emergencia: Una vez localizado el vehículo, se determina la ubicación precisa y los operadores de emergencias pueden visualizar de forma inmediata qué ha pasado y se ponen en contacto para confirmar que necesitan ayuda.
  3. Envío del servicio de emergencias: Dado que el accidente se ha producido y confirmado que realmente es así, se envía el servicio de emergencias para ayudar y minimizar las lesiones y la probabilidad de muerte o lesión se reduce.

¿Realmente salvará vidas?
Son numerosos los estudios que demuestran que en los primeros 60 minutos después del choque se producen alrededor de un 75% de muertes. Se estima que si se reduce el tiempo de espera y la comunicación es inmediata, se podrían salvar hasta 25000 vidas en toda Europa durante un año.

Si tu vehículo no es nuevo, siempre tendrás la posibilidad de instalar otro tipo de accesorios para poder mejorar la seguridad. Ven a Santos Automoción y te asesoraremos de forma personalizada.