Taller de Coches y los derechos del cliente

Cuando llevas un coche al taller, es posible que no hayas parado a pensar en los derechos y obligaciones que tiene dicho taller… Por esta razón vamos a considerar algunas cosas a tener en cuenta antes de llevarlo, para que te sirvan de ayuda.

¿Qué obligaciones tiene un taller mecánico?

Si el taller es oficial, deben informarte siempre de las tarifas de las piezas de la reparación.

Como cliente debes solicitar un presupuesto escrito con validez de 12 días, si el vehículo tiene que quedarse en el taller deben entregarte un “Resguardo de Depósito” solo si no has firmado un presupuesto.

Por norma general el taller está obligado a mostrarle al público los precios aplicables a las horas de trabajo y a los gastos de estancia.

¿Puede el taller operar en mi vehículo sin mi consentimiento?

Únicamente podrán intervenir en la reparación de tu vehículo si es con tu consentimiento expreso del presupuesto, cualquier anomalía encontrada durante la reparación será comunicada al cliente con su coste de reparación, las averías aparecidas solo serán reparadas si el usuario está conforme.

En caso de no aceptar el presupuesto establecido por el taller, deberán devolverte el vehículo en el mismo estado en el que lo entregaste, de no ser así debes abonar el importe acordado de los trabajos que hayan tenido que realizar para la revisión de la avería.

Todos los talleres están obligados a utilizar materiales originales de marca, que pueden ser elementos reconstruidos como piezas originales que hayan sido reparadas, siempre que el cliente este conforme por escrito y que el propio taller (por escrito) garantice que dichas piezas están en buen estado y ofrecen la garantía.

Solo podrán utilizar recambios usados si no afectan a la condición del vehículo como Sistemas de Frenos / Suspensión / Dirección del Vehículo.

El taller debe disponer de un documento justificativo del precio y el origen de los recambios utilizados, también está obligado a entregar las piezas que han sido sustituidas.

 

¿Qué hacer una vez mi vehículo ha sido reparado?

Lo primero que debe hacer el taller es entregarte la factura escrita, sellada y firmada, debes saber que si te niegas a abonarla no se hará efectiva la entrega de tu vehículo y lo retendrán.

También te cobraran los gastos de “pupilaje” o “Gastos de Estancia” una vez comunicado que tu coche ha sido reparado y se ha hecho el presupuesto, si pasan más de tres días sin que te pronuncies al respecto o retires tu coche del taller.

Para reclamar el importe es necesario que tanto la posibilidad de recuperación como la cuantía consten en el “Resguardo de Depósito”.

¿Tiene derecho el cliente a una garantía? 

Si, toda reparación tiene que tener una garantía de al menos tres meses, en cambio con los vehículos industriales la garantía solo es de 15 días. O bien dicha garantía expirará una vez hayáis hecho 2000Km, la garantía cubre todos los gastos que puedan ocasionar como el desplazamiento y la mano de obra, o los materiales.

Las piezas incluidas en la reparación no influyen en la garantía, si se han utilizado piezas nuevas tienen una garantía de 2 años y las que son de segunda mano tienen mínimo 1 año de garantía.

Si el usuario tiene una avería dentro del periodo de garantía, dicha avería deberá ser reparada por el taller de forma gratuita, en caso de que el taller se niegue hacer dicha reparación es conveniente hacer un peritaje de opinión para poder acreditar que el incidente que se manifiesta está directamente relacionada con la reparación realizada y que por lo tanto, hay una responsabilidad por parte del taller, o bien por una negligencia en la reparación o porque la pieza sustituida es defectuosa.

Si aun teniendo un peritaje el taller se niega a reparar en garantía puedes acudir a la vía de consumo o bien por la vía judicial, dentro de esa vía podrás reclamar los daños y perjuicios ocasionados por el taller. Recuerda que siempre tienen que disponer de una “Hoja de Reclamación” para todos los clientes que la soliciten.

 

¿Debe el taller disponer de Vehículo de Cortesía?

Los talleres son exentos de facilitar un vehículo de cortesía, mientras que el tuyo mismo está siendo revisado, eso no implica que la reparación y la entrega de tu vehículo deban realizarse con la mayor brevedad posible, de lo contrario podrás reclamar por daños y perjuicios.

En caso de que tu taller disponga de un vehículo de sustitución, tan solo deberás solicitarlo al taller donde tienes tu vehículo en pupilaje o a tu seguro de coche o moto.